08 julio 2015

SOMOS, el sindicato nacido bajo el aura de Podemos.

Este sindicato nacido al abrigo del ideario de Podemos tratará de captar al 85% de los trabajadores no afiliados. http://www.somossindikalistakgara.com/

Intentarán estar presentes en las elecciones sindicales que se produzcan en las empresas ya desde este año. Somos no tendrá liberados sindicales ni recibirá subvenciones, según ha explicado una de sus portavoces, Julia Pastor. Aunque comparte principios éticos con Podemos, se declara independiente del partido de Pablo Iglesias.

Somos, el sindicato nacido bajo el aura de Podemos, comienza su andadura con la vista puesta en las elecciones sindicales que las empresas llevarán a cabo en 2015, para lo que ha puesto el foco en el 85 % de los trabajadores que no están afiliados a ninguna organización actualmente. Somos huye de la "casta sindical" y busca que los empleados recuperen su protagonismo Somos se constituyó oficialmente como sindicato después de que sus estatutos fueran admitidos en la Dirección General de Empleo a finales del pasado año, lo que le homologa para comenzar a operar y a registrar afiliados y simpatizantes. Su objetivo es conseguir atraer a los cinco de cada seis trabajadores que actualmente no están afiliados a ningún sindicato, para lo que dice tener una receta que incluye la renovación, que huye de la "casta sindical" y que busca que los empleados recuperen su protagonismo.
También podrán debatirse todas aquellas propuestas que decidan los afiliados, entre ellas, la necesidad de dejar claro en los estatutos que Somos no tendrá liberados sindicales ni recibirá subvenciones, según ha explicado una de sus portavoces, Julia Pastor. Teniendo en cuenta que muchas empresas están llevando ya procesos electorales para designar a los representantes de los trabajadores,
El sindicato tiene previsto financiarse mediante cuotas de sus afiliados, del producto de las actividades propias del sindicato, rendimiento de su patrimonio, beneficios de actividades promocionales, de donaciones, préstamos, herencias o legados, entre otros. Este sindicato es el resultado de una iniciativa de trabajadores y sindicalistas que formaban parte del Círculo Podemos Sindicalistas y, aunque comparte sus principios éticos, se declara independiente del partido de Pablo Iglesias.
El motivo de su nacimiento fue la necesidad de un cambio en el modelo sindicalista actual, para que los trabajadores "recuperen el protagonismo que nunca debieron perder". Su nacimiento coincide con la apertura del periodo de elecciones sindicales, que se prolongará durante 2015 y, según han asegurado, tienen intención de presentar candidatura en todos aquellos procesos cuyos plazos lo permitan. Somos se declara radicalmente crítico con los grandes sindicatos (CCOO y UGT) de cuya "casta sindical se avergüenza", aunque reconocen tener mucho en común con otras organizaciones minoritarias (como CGT, CNT o ELA), a los que considera "un ejemplo brillante de que otro sindicalismo es posible."