06 julio 2015

La APM exige que se pague a los estudiantes que hagan prácticas de verano

Madrid, 18 jun (EFE).- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha reclamado hoy que los estudiantes que efectúen prácticas de verano en los medios de comunicación perciban una contraprestación económica por sus servicios.

Dentro de su campaña "gratisnotrabajo", la APM dice en una nota que ha recibido denuncias de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual sobre la ausencia de remuneración en varios medios de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos públicos.

La APM insta a la Inspección de Trabajo a que controle las condiciones en que se desarrolla este aprendizaje profesional, básico para empezar a conocer y experimentar los fundamentos de la profesión de periodismo.

También ha recordado a los editores y a los directores de medios que estas becas son programas de formación y nunca pueden ser utilizadas para encubrir una relación laboral y mucho menos para ocupar puestos estructurales.

Esta Asociación ha rechazado asimismo que los estudiantes en prácticas se vean obligados a asumir responsabilidades que no se corresponden con su estatus, entre otras irregularidades como trabajar más horas de las permitidas por la legislación y hacerlo sin la supervisión correspondiente de un tutor.

"La proliferación de ofertas de trabajo gratuito en el sector periodístico es una de las grandes lacras generadas por la crisis", según la APM, que pide que los editores sean conscientes de que la precariedad laboral y salarial es "uno de los mayores enemigos de la independencia".